Los niños son capaces de comprender todo a través de los cuentos. Por eso estos son una herramienta poderosa y sencilla en el momento en el que tienen que enfrentarse a una realidad desconocida y llena de miedos, por ejemplo la del divorcio de sus padres.
Tenemos que enseñarles a gestionar ese miedo, puesto que es una de las emociones más potentes e imprevisibles.
Y, cuando se trata de los niños, las emociones son un terreno especialmente resbaladizo.
No saben gestionarlas ni mucho menos expresarlas, porque no tienen recursos internos para ello, así que nuestra labor como padres es ayudarles a hacerlo.
Para conseguirlo, nuestros grandes aliados son los cuentos. Con ellos podremos ayudarles a comprender y a canalizar todo lo que sienten, para que después lo puedan compartir.
Seguro que ya te has dado cuenta de que, cuando te sientas a leerles un cuento, los niños tienen una gran facilidad para identificarse con los personajes y comprender realidades desconocidas. Y, además, suelen aprovechar ese momento para expresar sus pensamientos.
Sobre todo, porque suelen ser el centro de las discrepancias y las luchas de poder entre sus padres.
Sienten que son la causa de las peleas y a la vez no saben qué hacer, porque aún no tienen la capacidad de gestionar una situación emocional como esta.
Ellos os adoran a los dos, porque sois su universo, pero la situación les pone en la difícil tesitura de intentar descubrir:
Y les resulta muy difícil hablar contigo porque no saben cómo expresar ese nudo de sentimientos desconocidos. Además, temen sentirse atrapados entre sus padres o herir a uno de los dos.
El cuento terapéutico te ayudará a superar el segundo reto de la ruptura (acompañar a tus hijos en el cambio familiar). Este es el reto más difícil, de hecho, la unidad de psiquiatría infantojuvenil está llena de hijos de padres divorciados.
Estarás de acuerdo conmigo en que tenemos que ayudarles a gestionar esta ola emocional.
Y la experiencia con familias como la tuya me ha enseñado que los cuentos son la terapia más eficaz para lograrlo.
Tú tienes una bonita historia que contar porque todas las relaciones empiezan con amor (seguro que la tuya también).
Y tus hijos necesitan una explicación, un relato a través del que empezar a comprender y expresar en voz alta lo que están viviendo. Con ello conseguirán:
Trabajo desde hace 8 años con familias que han tomado la decisión de divorciarse, separarse o que atraviesan una crisis relacional o familiar.
Mi trabajo consiste en acompañarte, orientarte y darte mi apoyo para que puedas gestionar de forma positiva tu ruptura de pareja sin romper la familia de tus hijos y sin provocar un impacto emocional negativo en ellos mientras se tramita el divorcio legal.
No estoy aquí por casualidad, sino porque hace 13 años recorrí también este camino. Y cometí errores que ahora tú puedes evitar. Aquellos errores provocaron mucho dolor a mis hijas, a mí misma y a todo nuestro entorno familiar.
En el trabajo social descubrí las habilidades que necesitaba para aliviar mi propio proceso, relacionarme de forma positiva con el padre de mis hijas y solucionar nuestras diferencias, superar el dolor, reconstruir mi familia y alcanzar esa paz y tranquilidad que tanto deseaba.
Hoy ayudo a otras personas a construir familias unidas y fuertes que educan y guían a sus hijos. Para ello, utilizo la misma metodología que a mí me ha funcionado.
Un cuento personalizado y exclusivo con el que tu hijo se sentirá identificado por:
Recibirás 4 copias impresas y encuadernadas (tamaño 20,5 x 20,5 cm) impresas a color, así los abuelos o familiares directos también podrán participar y ayudar a tus hijos en el cambio de modelo familiar.
Una vez que tengas el cuento en tu domicilio, te enviaré un vídeo donde te explicaré cómo utilizarlo de manera óptima con tus hijos.
Durante el tiempo que trabajemos juntas, me tendrás disponible a través del correo o por videollamada para ayudarte a resolver dudas y vaciar toda esa carga negativa que no te deja ver la luz en tu relación de pareja.
En la historia participan los padres, los niños, los abuelos y todas las personas significativas de la vida de tus hijos. Todos sois indispensables para crear su memoria familiar, porque todos formáis una gran familia.
Lo creo así porque es un legado familiar y un recurso para hacer frente a la ruptura relacional con hijos, y los resultados que vas a conseguir pasarán de generación en generación y evitarán el sufrimiento de todos.
Solo un padre o una madre que ha trabajado su historia familiar te puede decir cómo le ha ayudado.
Con el trabajo terapéutico que conlleva conseguirás:
Estoy hablando de todo esto…
El reverso es que tus hijos sufran las consecuencias de tu ruptura y que eso en su vida adulta les provoque problemas de salud mental o la sensación de que les robaron su infancia.
Esta será tu herramienta de oro para ayudar a tus hijos a gestionar, comprender y adaptarse al nuevo modelo familiar tras la ruptura de pareja.
Sé que ellos lo conservarán para siempre como un recuerdo familiar de un valor sentimental incalculable, y que es algo que pasará de generación en generación.
Siento mucho por lo que has tenido que pasar.
Piensa que escribir vuestra historia no solo ayudará a tus hijos, sino también a ti, ya que te permitirá gestionar el impacto emocional que has sufrido y liberar tu dolor. Solo cuando hayas hecho esto podrás ver la parte más bonita de tu historia.
Porque, aunque hoy el dolor no te permita admitirlo, todas las historias de pareja se inician con amor, y estoy segura de que la tuya también fue así.
Por supuesto que sí. De hecho, crearla es más fácil de lo que imaginas.
El secreto para cuidar los lazos familiares, proteger a tus hijos y conseguir que se sientan seguros reside en tu historia. Porque a todos los niños les encanta escuchar historias, leer y ver cuentos.
Y sí, has leído bien. Construir tu historia de vida familiar es la llave mágica para que los reyes de la casa comprendan y acepten el cambio del modelo de familia.
Si participan papá y mamá, estupendo, pero también lo puede hacer mamá o papá por separado.
Claro que sí, los abuelos son parte de la historia de tus hijos. De hecho, son una parte importantísima debido a la transmisión de valores y afecto que los niños reciben de ellos.
Piensa que los abuelos y los nietos tienen su propio lenguaje. Además, son un gran apoyo para los niños, porque su amor es incondicional, potente y consolador.
A partir de los 10 meses ya podemos utilizar el cuento para que tu hijo conozca su entorno familiar. Ilustrarlo con colores llamativos conseguirá que preste atención mientras le explicas los personajes de su propia historia.
En función de su desarrollo evolutivo, la historia familiar en formato cuento la podemos trabajar con niños a partir de los 6 meses y hasta los 10-12 años.
La historia de la familia es la base de la terapia que utilizo actualmente, incluso con personas adultas cuyos padres se divorciaron cuando ellos eran niños.
Si te quedan dudas, puedes escribirme un correo a direccion@contigoeducapadi.com. Te responderé encantada.
Aunque ahora estés angustiada y en pleno desconcierto personal y emocional.
Aunque sientas que en este momento no eres ningún ejemplo de cómo afrontar los conflictos de forma positiva.
Sin embargo, también sé que por encima de todo están tus hijos, que ellos son lo más importante de tu vida.
Y ellos necesitan tu ayuda para afrontar la separación física de sus padres y poner nombre a lo que viven y a lo que sienten.